CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA » Comisiones Episcopales
CONFERENCIA EPISCOPAL ECUATORIANA
Comisiones Episcopales

De las Comisiones Episcopales

 

Art. 24.- & 1. Las Comisiones Episcopales son organismos integra- dos por algunos miembros de la Conferencia Episcopal y tienen por objeto la atención a específicas tareas de orden pastoral.

 

& 2. El Presidente elegido por la Asamblea Plenaria para una Comisión Episcopal (Cfr. art. 7, & 1), juntamente con el Presidente de la Conferencia y el Secretario General, designarán los miembros que la componen, de manera que se cumpla lo previsto en el art. 7, & 3, procurando conciliar las necesidades de la Conferencia y la disponibilidad de los Obispos.

 

El Presidente puede incluir un Obispo emérito en cada una de las Comisiones Episcopales. Este Obispo emérito, miembro de la Comisión Episcopal, tendrá también voto deliberativo en las votaciones que se tengan dentro de la Comisión.

 

Art. 25.- Las Comisiones Episcopales son las siguientes: Magisterio, Liturgia, Educación y Cultura, Pastoral Social, Ministerios y Vida Consagrada, Laicos, Pastoral de las Culturas.

 

Art. 26.- & 1. Cada una de las Comisiones atenderá a los asuntos que se engloban en su denominación. Contará con un Secretario Ejecutivo, designado de común acuerdo entre el Presidente de la Comisión y el Secretario General. Dispondrá de los consultores, consejos y personal auxiliar que sean necesarios para ejecutar y dar continuidad a los planes y programas aprobados.

 

& 2. La Comisión tendrá ordinariamente una o más reuniones entre la celebración de dos Asambleas Plenarias, con la convocatoria de su Presidente. Será también convocada en forma extraordinaria por el Presidente, por iniciativa propia o por pedido de la tercera parte de sus miembros.

 

Art. 27.- Corresponde a las Comisiones Episcopales:

 

a)    impulsar en las materias de su competencia los objetivos que se propone la Conferencia (Cfr. arts. 1 y 4);

b)    preparar los planes de actuación pastoral conjunta para consideración de la Asamblea Plenaria e impulsar la ejecución de los planes aprobados;

c)    cuidar la coordinación con las demás Comisiones, el Secretario General y el Presidente;

d)    mantener las relaciones pertinentes con los organismos anexos, conexos y relacionados que se comprendan en su área de competencia específica;

e)    presentar al Secretario General, con la debida anticipación, las necesidades presupuestarias anuales;

f)     en el caso de la Comisión Doctrinal, emitir declaraciones magisteriales que no constituyen Magisterio auténtico (Cfr. art. 11 & 1), cuando reciba autorización expresa de la Asamblea Plenaria o del Consejo Permanente (Cfr. art. l l & 2).

 

PRESIDENTES DE COMISIONES EPISCOPALES

Magisterio:                 S. E.Ángel Polivio Sánchez L., Obispo de Machala

Ministerios:                S. E. Monseñor Eduardo Castillo P., Obispo Auxiliar de Portoviejo

Liturgia:                      S. E. Monseñor Lorenzo Voltolini E., Arzobispo de Portoviejo

Laicos:                        S. E.Monseñor Marcos Pérez C., Arzobispo de Cuenca

Educación:                 S. E. Monseñor Néstor Montesdeoca, SDB., Obispo Vicario Apostólico de Macas

Culturas:                    S. E. Monseñor Iván Minda Ch., Obispo Auxiliar de Guayaquil

Pastoral Social:         S. E. Monseñor Julio Parrilla, Obispo de Riobamba